Conociendo a la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta evolutiva de nuestro organismo ante aquello que percibe como una amenaza para su integridad. De este modo, podemos considerar que es un sistema de alerta y activación ante situaciones o estímulos desafiantes.

Mientras el miedo se presenta ante una amenaza específica, que puede ser real o imaginaria, la ansiedad es activada por un estímulo menos concreto o difuso, debido a que se trata de una respuesta anticipatoria ante una amenaza futura.

La ansiedad es una experiencia universal, presente en todos los individuos y que, bajo condiciones normales, nos ayuda a mejorar el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Es la responsable de activar todos aquellos  mecanismos necesarios para movilizarnos frente a  las circunstancias amenazantes o preocupantes, facilitando que llevemos a cabo lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. La ansiedad está involucrada en mantenernos concentrados cuando preparamos un examen, es la encargada de ayudarnos a escapar en el caso de que un incendio nos aceche, es la que nos mantiene despiertos y alerta en una cita o reunión importante, y es también la responsable de movilizar nuestros recursos para buscar comida, cuando no disponemos de ella, y empezamos a estar hambrientos.

Sin embargo, un exceso de ansiedad puede complicarnos la vida. Es lo que en ámbitos psicológicos se denomina Trastorno de Ansiedad. Estamos hablando de situaciones en las que la ansiedad se dispara de forma desproporcionada, sobrepasa determinados límites, ocasiona problemas de salud, restringe la libertad de movimientos y opciones personales, e interfiere negativa y significativamente con la habilidad del individuo para desenvolverse y adaptarse con éxito a su entorno habitual.

Dependiendo del tipo de Trastorno de Ansiedad diagnosticado, el individuo sufre ante diferentes situaciones temidas. Como veremos en la próxima entrada del blog, algunos individuos pueden quedarse paralizados y en silencio cuando tienen que hablar con un desconocido, determinadas personas sienten la necesidad imperiosa de escapar cuando están en un atasco o en el metro, y otras se imaginan una y otra vez posibles sucesos horribles, que les impiden concentrarse en sus obligaciones, llegando incluso a perder sus empleos.

Pero, ¿Cómo diferencio entre ansiedad adaptativa y patológica?
La ansiedad normal se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duración limitada, ante estímulos previsibles y comunes y con un grado acotado de sufrimiento y limitación en la vida cotidiana.

En cambio la ansiedad a niveles patológicos se caracteriza por ocurrir en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.

Según los últimos estudios, cerca del 20% de la población española padece o padecerá a lo largo de su vida problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento. La Terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado ser altamente eficaz para los diversos trastornos de ansiedad, por encima del tratamiento farmacológico. Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH)  recomiendan la Terapia Cognitiva como tratamiento de primera elección para estos pacientes. 

Si sientes que la ansiedad desproporcionada está dominando tu vida, en Momento desarrollo psicológico te animamos a que te pongas cuanto antes en acción. Comprender de dónde surgen esos temores, transformarlos, modificar la valoración sobreestimada de la amenaza y de tu vulnerabilidad para hacerle frente, va a contribuir a un significativo aumento de tu bienestar. No lo dudes, ahora es el momento.

Fotografía de Leon_Biss.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap