Vacaciones sin estrés. Primera parte:

Estamos acostumbrados a oír hablar del estrés post vacacional. Pero, lo cierto es que muchas personas padecen síntomas de estrés antes y durante sus vacaciones. En esta entrada vamos a contemplar la ansiedad y angustia que pueden experimentarse antes de las vacaciones.

Entre las causas más comunes podemos encontrar las siguientes:

- Acumulación de trabajo y planificación para el período en el que vamos a estar sin actividad laboral.

- Organización del tiempo vacacional.

- Programación de viajes y actividades.

- Anticipación de posibles conflictos que pueden surgir al compartir mucho más tiempo del habitual con pareja, familia, amigos, etc.

- En el caso de vacaciones estivales, también es una fuente frecuente de malestar no haber logrado la apariencia física que se esperaba para este periodo.

 

Para vivir esta etapa con mayor bienestar y reducir nuestro nerviosismo, en Momento desarrollo psicológico te proponemos pautas como estas:

  • Detente un instante y recuerda: Las vacaciones son el premio que me doy como recompensa a mi trabajo y/o estudio durante el resto del año. Son un regalo a mi mismo/a para que disfrute y descanse.

 

  • Utiliza un cuaderno o un archivo en tu ordenador para ir anotando todos los asuntos de tu trabajo que debes dejar resueltos antes de tomarte el descanso vacacional. No confíes en tu memoria, anótalo todo y según vayas cerrando temas o delegando en otras personas, elimina los ítems de tu listado. Es conveniente también, que informes a tus compañeros, clientes y colaboradores del tiempo que vas a estar fuera, así como de las personas que te sustituyen en este período y sus números de contacto y correos electrónicos. Además, tus vacaciones pueden ser realmente reparadoras si logras no llevar contigo tu teléfono móvil profesional. Si es imprescindible que estés localizable, procura al menos reservar una franja horaria concreta y reducida para ello.

 

  • En cuanto a la organización del tiempo vacacional, son tantas las opciones que a menudo olvidamos que tenemos derecho a descansar e incluso derecho a aburrirnos. Y esto no significa desaprovechar las vacaciones. Si es lo que realmente quieres hacer y lo que consideras que necesitas, adelante.

 

  • La programación de viajes y actividades para algunas personas es la parte favorita de las vacaciones, pero para otros es la mayor fuente de nerviosismo en esta fase. Si te identificas con el segundo grupo, divide esta gran tarea en subtareas y establece un plazo de tiempo máximo para cada una de ellas. En el caso de que vayas a disfrutar de las vacaciones con más personas, te animo a que acordéis un reparto de la organización de las actividades entre todos, tanto si nos adultos como si son niños. Así, es más probable que hagáis planes del agrado de todos y que os sintáis implicados y satisfechos.

  

  • Si te inquieta especialmente pensar en convivir tantas horas con personas con las que no sueles hacerlo día a día, puede ser interesante que plantees las vacaciones como una buena oportunidad para conocer mejor a estas personas tan importantes en tu vida y con las que quizás no puedes pasar el resto del año tanto tiempo como desearías. Sin embargo, es recomendable que os dejéis espacios de tiempo en los que disfrutéis y descanséis individualmente. En caso de que anticipes discusiones, te sugiero que leas la entrada de ansiedad y que practiques la relajación propuesta. No obstante, es normal que surjan pequeños conflictos cuando pasamos muchas horas con la misma o las mismas personas, pero tratad de resolverlos en el mismo día.

 

  •  Si este año tenías el objetivo de alimentarte con conciencia y ejercitar más tu cuerpo, pero no lo has cumplido, no dejes que eso te amargue. Las vacaciones pueden ser también un buen momento en el que empezar a cuidarte más y hacer más actividades físicas al aire libre. Y, por supuesto, comenzar a hacer ejercicio en este período pre-vacacional ayuda a disminuir el nerviosismo del que hablamos. Te animamos, también, a que revises la entrada de Autoestima.

 

En Momento sabemos que cuando disfrutas de tus vacaciones, renuevas tu energía e ilusión para actuar y tener la vida que quieres.

 

Fotografía por Alex Wigan.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap