¿QUÉ ES MINDFULNESS?

La Atención Consciente, Atención Plena o Mindfulness, es la capacidad humana de prestar atención, de manera consciente, a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad, aceptación y sin juicios de valor.

A pesar de que sus raíces se encuentran en el budismo, Mindfulness ha prescindido de todo el componente religioso de la meditación tradicional, conservando la técnica, simplificada y accesible que se puede aprender en un periodo de tiempo razonable. Es fácil de asimilar y de practicar y al no mantener ninguna connotación religiosa, ni budista ni hinduista, no entra en conflicto con otras ideas o creencias previas de la persona que se inicia.

Jon Kabat-Zinn, conocido como el referente mundial en esta disciplina, fue el impulsor de esta práctica en ámbitos académicos a través de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde hace más de 30 años, él y otros investigadores provenientes de dos ramas de las ciencias de la salud como la Medicina y la Psicología, han aplicado y estudiado científicamente la práctica del Mindfulness. Los aportes que nos llegan desde las neurociencias, a partir de los cuales ha sido posible observar los cambios que se producen a nivel cerebral al realizar entrenamientos en Mindfulness, son muy sólidos. En los individuos que cultivan la Atención Plena, se ha observado un engrosamiento en áreas relacionadas con la memoria de trabajo, el aprendizaje, el autoconocimiento y las emociones positivas, así como también una disminución en la materia gris de la amígdala, que es el área encargada de activar el miedo, la ansiedad y la respuesta de estrés.

Los resultados empíricos avalan que la Atención Plena es un procedimiento efectivo para reducir los síntomas físicos y psicológicos del estrés, la ansiedad, el dolor crónico y la depresión, y demuestran que es capaz de aumentar la autoconciencia y de mejorar el bienestar general.

Practicar este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en este mismo momento. Es un procedimiento que nos facilita tomar conciencia de nuestra realidad, aprendiendo a ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el ambiente circundante. En contraposición a lo anterior, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió (pasado) o por lo que aún no ha ocurrido (futuro), nos puede conducir al descuido, al olvido, al aislamiento y a reaccionar de manera automática y desadaptativa.

En el proceso de aprendizaje, se observa como la tendencia natural de la mente es hacer evaluaciones, juicios, predicciones de lo que va a pasar, de lo que vamos a sentir, e intentar evitar cierto tipo de experiencias que nos resultan amenazantes. Es cierto que esta tendencia natural es muy útil porque nos garantiza la supervivencia, pero en ocasiones, si nos quedamos estancados en ciertos pensamientos, limita nuestro bienestar. Esto sucede cuando el temor es tan grande que produce una evitación, que a corto plazo nos permite salir de la incomodidad inmediata, pero que no nos permite afrontar las situaciones temidas, condicionando nuestra felicidad.

Sin embargo, con Mindfulness podemos desarrollar una conciencia precisa y pragmática, momento a momento, de lo que realmente es nuestra realidad, tanto los aspectos positivos como los negativos, en vez de quedarnos atrapados en hábitos reactivos basados en pensamientos distorsionados acerca de nuestra experiencia.

En Momento Desarrollo psicológico, llevamos años practicando personalmente Mindfulness y nos hemos formado, con profesionales especializados, para aplicarlo en la práctica clínica con garantías.

Si estás interesado en desarrollar la conciencia plena, este puede ser el mejor Momento.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap