Conociendo a la ansiedad II.

Si leíste la entrada “Conociendo a la ansiedad”, recordarás que la describíamos como una respuesta evolutiva de nuestro organismo ante aquello que percibe como una amenaza para su integridad, siendo una experiencia universal, presente en todos los individuos y que, bajo condiciones normales, nos ayuda a mejorar el rendimiento y a adaptarnos al medio en el que vivimos. Sin embargo, como vimos, en ocasiones un exceso de ansiedad podía ocasionarnos problemas que en el ámbito psicológico se denominan Trastornos de Ansiedad. Dependiendo del tipo de las situaciones temidas por el individuo los profesionales de la salud diagnostican un Trastorno de Ansiedad diferente.

Comentamos también en el post, que para considerar preocupantes los niveles de ansiedad estos debían ser de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando un gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria de la persona que lo padece.

En la entrada de hoy te queremos dar algunas pistas, basándonos en la clasificación de David D. Burns, para que aprendas a identificar diferentes manifestaciones de la ansiedad. Para escribir esta entrada, hemos preferido adaptar y seguir la clasificación de Burns a la del DSM-V por considerarla más cercana, didáctica y sencilla. No hemos pretendido, por lo tanto, escribir una entrada técnica de manual que ayude al diagnóstico. El objetivo es ayudar a comprender a las personas los diferentes estados en los que se presenta la ansiedad.

  • Preocupación crónica:

La persona se preocupa constantemente por algún familiar, por su salud, por su trabajo o por su economía. Frecuentemente tiene la impresión de que está a punto de pasarle algo horrible. Tiene una sensación de ahogo, de que le falta el aire. Vive en un estado de continua alerta, no puede parar de pensar ni de obsesionarse.

Fruto de la preocupación constante es frecuente que aparezcan señales como insomnio, cansancio, problemas respiratorios, dificultad para concentrarse, irritabilidad o algún problema gastrointestinal.

  • Miedos y fobias:

Consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica. Ejemplos de miedos fóbicos comunes son a las agujas, a la sangre, a las alturas, a volar en avión, a conducir, a las serpientes, a las arañas o a los perros.

El estímulo fóbico provoca en la persona una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad. El individuo suele reconocer que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo. Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

  • Ansiedad por la actuación:

La sufren las personas que se quedan paralizadas o les angustia excesivamente tener que actuar o hacer algo delante de otras personas, o competir en alguna prueba deportiva en la que vaya a ser contemplado por otros observadores.

  • Ansiedad por hablar en público:

Ocurre cuando el individuo se pone excesivamente nervioso al anticipar o enfrentarse a una situación en la que tiene que hablar frente a un grupo de personas o dar un discurso.

  • Timidez:

Personas que la padecen temen relacionarse socialmente y se sienten nerviosos y angustiado cuando están con otras personas que no forman parte de su círculo íntimo. Podríamos decir que es como una timidez exagerada. Cuando se exponen a las situaciones temidas a menudo presentan temblores de pies o manos, taquicardias, mareos, rubor, ganas de orinar, etc. Debido a que estos síntomas con frecuencia son visibles para los demás, la persona que los padece siente vergüenza y aumenta su creencia negativa sobre su valía personal. Por lo que tienden a evitar este tipo de situaciones donde se presentan los síntomas.

 

En la entrada “Conociendo a la ansiedad III” seguiremos describiendo otras formas en que esta se presenta . En concreto, nos centraremos en los ataques de pánico, las obsesiones y compulsiones, la agorafobia y el estrés postraumático.

En momento creemos que profundizar más sobre la ansiedad puede resultarte útil para conocerte mejor a ti mismo y a los demás. Es tiempo de aprender.

 

Fotografía de Vladimir Kramer.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap